¿Se puede ganar dinero sin trabajar? Bueno, antes habría que definir a que llamamos trabajo. ¿Se puede ganar dinero sin hacer nada? No, a no ser que cobres una herencia o te mantengan. 

Planteo estas preguntas de movida para introducirnos de a poco en el tema de los Ingresos Pasivos, a sabiendas de que encontraré una gran resistencia (y, al mismo tiempo, gran fascinación) por parte de los lectores, muchos de los cuales tienen muy arraigado el tándem esfuerzo-ingresos.

¿Qué son los Ingresos Pasivos (de ahora en más IP)? ¿Existen distintos tipos de IP? ¿Cómo se generan? Intentaremos despejar estas dudas a continuación.

Definición de Ingresos Pasivos
No existe una definición académica del término, pero podemos decir que se llaman de esta manera porque son ingresos que se perciben sin tener que estar físicamente en el momento de su originación, es decir, que ingresan de manera pasiva.

Es importante diferenciarlos de que lo que sería un pago diferido ya que el concepto de IP es que son continuos, es decir, trabajé en algún momento y por ese trabajo que realicé ahora cobro todos los meses sin tener que volver a trabajar en ello.

En vez de trabajo-ingresos, trabajo-ingresos, trabajo-ingresos; los ingresos pasivos siguen la línea trabajo-ingresos-ingresos-ingresos-ingresos.

Más adelante diferenciaremos entre los distintos tipos existentes en cuanto a su originación, pero antes debemos aclarar que dentro del universo de IP podemos decir que existen también IP Totales e IP Parciales.

mauricio giobellina ingresos pasivos

Los IP Totales son aquellos por los cuáles tuve que trabajar una vez (que pueden haber sido horas, días, semanas, meses), y esa acción me producirá ingresos durante un período de tiempo (meses, años) sin que yo tenga que hacer algo adicional (ejemplo: escribí un libro y ahora cobro todos los semestres un porcentaje de las ventas).
Los IP Parciales, en cambio, son aquellos que exigen cierto trabajo mínimo, pero cuya relación tiempo/ingresos sigue siendo altamente provechosa (ejemplo: creé una página de Internet automatizada que vende un intangible pero tengo que dedicar dos horas por semana a contestar preguntas que llegan y monitorear los pagos).

Vídeos y publicidad
Remite aquí al canal de Youtube donde pueden subirse vídeos del tipo que sean y cobrar por la publicidad insertada. Esta vía no servirá para que te retires porque las cantidades que se abonan suelen ser muy pequeñas, pero te proporcionan un extra. La propuesta es que crees tu propio canal en Youtube y lo alimentes con contenidos de tus habilidades interesantes para cualquiera en un momento determinado.

Fotografías
El ingreso en este caso consiste en adherirte a alguna plataforma de imágenes de distribución en internet y cobrar derechos de autor cada vez que un usuario la descarga para hacer uso de ella.

Para maximizar las posibilidades de venta, Agustín Grau da dos consejos: informarse primero de cuáles son las temáticas más demandada, algo que puede hacerse con herramientas como keyword planner de Google y “utilizar en los portales de venta una adecuada selección de palabras clave para que te encuentre la mayor cantidad posible de personas”.

Creacion de sitios web
Incluye aquí desde un blog hasta una página web corporativa o un directorio, siempre y cuando obtengas anunciantes interesados en insertar su publicidad en tu sitio. Aclara, no obstante, Agustín Grau que los importes recibidos por este concepto suelen ser pequeños, motivo por el cual muchos optan por mantener sus páginas limpias y no “marketizarlas”

Las formas de incrementar beneficios por esta vía serían: intentar que el contenido que ofreces sea lo más especializado posible y seleccionar aquellas temáticas mejor remuneradas (en internet hay numerosos artículos que te informan de cuáles son estas temáticas.

En cuanto a las formas de cobro, fundamentalmente son 3 las categorías: pago por impresión (cada vez que un visitante visualiza el anuncio al entrar en su página) o pago por click (cada vez que hace click en el anuncio, compre o no). Obviamente, a mayor número de visitas mayores ingresos. La tercera sería el pago por acción que consiste en que el visitante de un paso más que cliquear como puede ser, por ejemplo, pedir un presupuesto o suscribirse.

Creación de páginas para insertar tiendas online
Tanto la creación y el mantenimiento de la página como la inserción de una tienda online son trabajos activos. No obstante, si logras en tu tienda online un tráfico y resonancia notable puede que te lleguen pedidos de tus productos para otras tiendas, también físicas, sin que ello implique esfuerzos adicionales.

Marketing de afiliados
Entiende Grau que este si es un sistema que puede generar beneficios más sustanciosos. Consiste en mostrar o recomendar en tu web productos de terceras personas relacionados con tu temática. Cada vez que ese tercero consigue una venta a través tuyo, percibes una cantidad en función del precio del artículo vendido.

La cantidad varía según lo acordado, pero para productos físicos suele ser menor que para productos digitales, en cuyo caso “hay comisiones de más del 50% en algunos casos”. Conviene también distinguir si los productos que anuncias son de pago único o recurrentes, es decir que se consumen de forma periódica, como sería el caso de una suscripción.

Este sistema requiere que el enlace de afiliación (el del tercero) “lleve insertado un código que permita rastrear la venta y saber que el origen de la misma es tu sitio web. Como a veces el usuario no compra al instante, es también normal incorporar cookies para respetar la venta, aunque tenga lugar ese X tiempo después”.

Las recomendaciones para configurar una cartera de productos de afiliación que ofrece Grau son:

-Contactar directamente con los propietarios de los productos

-Acudir a marketplaces que aglutinan productos de distintas categorías tipo Tradetracker o Clickbank.

mauricio giobellina ingresos pasivos internet

Podcasts
Un fenómeno que va en aumento. Es un archivo de audio que se aloja en internet de manera que los usuarios puedan escucharlo en el momento que les interesa. Sería como escuchar una pieza de radio a demanda de manera que lo grabas una vez, pero puede reproducirse numerosas veces.

Las vías para monetizarlo que apunta son:

-Vender el podcast como tal, aunque suelen ser gratuitos.

-Aprovecharlo para ofrecer los productos o servicios que tú mismo creas como canal de autopromoción.

-Anunciar los productos de otro y cobrar por ello

-Conseguir patrocinios, sponsors o donaciones, a la antigua usanza

-Beneficios indirectos. Puede que, económicamente, no ganes nada de forma directa, pero puede valerte para trabajar la marca personal u obtener contactos comerciales.

Venta de leads
Define el lead como el contacto de un potencial cliente, “alguien que está potencialmente interesado en algo”. Para conseguirlos se valen de páginas de contenidos muy específicos (micro nichos) y casar a esos clientes con otras empresas que ofrezcan artículos relacionados con sus intereses. No se trata, pues, de la venta de datos sin el consentimiento de los clientes, aunque hay que estar vigilante ante la posible vulneración de algún derecho.

Venta de enlaces web
Advertir primero de que la venta de enlaces está penalizada por Google, pero Agustín Grau observa que “si mencionas a alguien y percibes una cantidad por ello, de forma natural e insertada en un contenido determinado, no hay problema alguno”.

Hay sitios webs especializados en esta forma de ingreso entre los que cita a Publisuites que ofrece post y contenidos en las redes patrocinados, la plataforma de content marketing Coobis o Seedingup , proveedor de servicios de marketing de contenido.

Este es el top 10 de las actividades y trabajos con ingresos pasivos que recorren las redes en los dias de hoy, vos, te animas?

Mauricio GiobellinaComunicación Institucional Digital

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here