La tecnología digital puso en jaque a las viejas estructuras comerciales de no solo provincias como Tucumán, sino también de regiones, de empresas nacionales que tenían solo una metodología de venta y limitaba todos los accesos posibles a los nuevos clientes que son ajenos a los canales de consumos tradicionales en algunos casos.

Una crisis del covid-19 o coronavirus que golpea a casi todos los sectores, párrafo aparte veremos la logística básica e indispensable del mínimo movimiento comercial que hoy se presenta, donde no tan solo en el bolsillo de los empresarios se vieron fruncidos sino también en la cara de los mismos a la hora de tener que ceder ante la digitalización de sus canales de venta para poder subsistir o ser parte de la ronda que deja afuera a los viejos canales de ventas.

Hasta los poderes del estado tuvieron que agilizar acciones en base a la digitalización de expedientes, abogados y algunos contadores renegaron por no estar a la altura de la circunstancia, pero lo que pasa es que justamente el tiempo venia pasando y nadie se tomaba el tiempo para estar a tono con las nuevas formas de accionar y poder agilizar de una vez por todas los pasos burocráticos que tantas veces entorpecen el cotidiano de los tercermundistas.

Entramos de golpe en los Rappi, Pedidos Ya, Glovo, a la fuerza en las planillas digitales y haciéndonos amigo de Zoom, operatorias mediante cajeros electronicos o home banking, pero no está mal, al contrario está bien, teníamos que amigarnos con recursos que se usan en distintos lugares del mundo y permiten dar aire a las actividades de los distintos sectores productivos.

Definitivamente las actividades que más salieron beneficiadas fueron las que brindan el servicio esencial de la logística en tiempos donde los negocios están cerrados y el traslado de la gente es una cuestión que no esta liberada aun, desde hace años se dice que la logística es lo que va a permitir generar un menor trafico presencial y el éxito de algunos negocios los cuales se volverán mas atractivos en una cuestión de precios. Un rol que hoy entien muy bien Mercado Libre, Amazon entre otros.

El futuro llego hace rato, es hora de enredarse con la tecnología que esta al servicio de las empresas y consumidores, y los profesionales del rubro digital, del marketing digital seamos claros y podamos ofrecer un servicio acorde a los tiempos que corren.

 

Mauricio Giobellina

Marketing digital y publicidad 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here